Artículos

[line]

Noticias

Nuestro Equipo

Nuestros Amigos

Entrevistas

Actividades

Recursos

Pregunta a los Expertos

Nuestra Misión

 

SALUD VISUAL:
Un importante componente del bienestar

por Michelle Mock y
traducido por Luís Felipe Díaz Galeano

A los siete años, le hicieron a Pedro una exploración visual en el colegio.  No le encontraron ningún problema y a sus padres le comentaron que tenía visión 20/20.

¡Tienes una visión perfecta, Pedro!, le comentaron los médicos.

La vista correcta según el test de Snellen, la exploración que, normalmente, se realiza en los colegios, es sólo una pequeña parte de la salud visual.  Este examen mide, solamente, la agudeza visual.  Si bien Pedro es capaz de leer la línea adecuada de la tabla a una distancia de 5 metros, puede que padezca otros problemas de visión.

La visión es una destreza aprendida similar al habla o al caminar.  Cuando un recién nacido aprende a hablar o a caminar, experimenta con distintos grupos musculares hasta que consigue el resultado esperado; por ejemplo un sonido o un paso.  La visión se consigue de la misma forma pero a través de movimientos musculares involuntarios.

El bebé aprende a mover los músculos asociados a los ojos.  Cuando relaja el músculo focal, el ojo puede ver objetos distantes con claridad.  Al comprimir el músculo, puede enfocar los objetos cercanos.  El bebé no tiene que pensar estos movimientos, simplemente ocurren y aprende a enfocar.

Al mover los ojos, es capaz de seguir los objetos en movimiento.  Asimismo, gira su cabeza y puede ver los objetos a su izquierda y a su derecha.  Estos movimientos son conscientes y permiten que, conforme aprende a utilizar sus ojos, su visión mejore.

La salud visual es la habilidad de usar correctamente los ojos para obtener información y no sólo la habilidad de ver.

Cuando un recién nacido está aprendiendo a caminar o a ver, obtiene información de las personas a su alrededor.  Sin embargo, al adquirir su destreza visual, la mayor parte de la información adquirida procede de su interior.  El bebé interpreta lo que ve y desarrolla la destreza respondiendo a su propia interpretación.  Los errores de interpretación no llegan a detectarse hasta que el niño llega a la enseñanza elemental.  Desafortunadamente, en ese momento los problemas de visión se encuentran enmascarados por otras dificultades en el aprendizaje o en su comportamiento.

La terapia visual correctora puede solventar muchos de los problemas asociados al funcionamiento de los ojos.  Ejercitando los músculos apropiados y entrenando al paciente para que sea consciente de cómo funcionan esos músculos, se puede mejorar sustancialmente el sistema visual.  El propósito de la terapia visual correctora no consiste en fortalecer los músculos del ojo sino coordinar el proceso visual para hacerlo más efectivo.

Si vemos que, en nuestro ejemplo, Pedro muestra dificultades en el colegio, ello puede ser debido a que tiene dificultades en su sistema visual.  Por ejemplo, según la Asociación Americana de Optometría, la lectura requiere del uso correcto de ocho destrezas diferentes: Agudeza visual, fijación y seguimiento visual, acomodación, fusión binocular, stereopsis, campo visual, convergencia y percepción de formas.

Pedro comenzó a mostrar una incapacidad para la lectura, se distraía fácilmente y su atención en clase era deficitaria.  Su profesor notó que Pedro inclinaba la cabeza o cerraba un ojo al leer y que apoyaba su mejilla en la palma de la mano al escribir o giraba el papel en la dirección incorrecta.

Lo enviaron al optometrista para hacerle unas pruebas y éste le pidió que intentara seguir el movimiento de un pequeño dinosaurio que se encontraba junto a la punta del lápiz. Al realizar el análisis, el optometrista detectó un problema de seguimiento en la vista de Pedro.

A continuación le pidieron que se detuviera a 3 metros de la pared mirando a una tabla puesta al efecto, y le solicitaron que mantuviera en su mano una versión más pequeña de la misma.  Pedro tenía que leer, alternativamente, una letra de la tabla de la pared y una de la tabla de su mano.  Conforme alternaba entre lejos y cerca, sus ojos se llenaron de lágrimas y comenzó a separarse de la posición que debía mantener.  Ello dio lugar a diagnosticarle un problema de acomodación.

Continuando con el examen, el optometrista detectó un problema de hipermetropía.  Este problema podía corregirse y mejorarse con el uso de unas lentes.  Los otros problemas detectados serían atacados utilizando terapia visual correctora.

En el caso de Pedro, la combinación de lentes y el uso de terapia visual correctora se complementaron para mejorar su visión y, en consecuencia, su rendimiento escolar.

La Asociación Americana de Optometría ha validado los beneficios de la terapia visual correctora.  Si bien dicha terapia no beneficia a todos los deficientes visuales, en el caso de Pedro y en el de otros muchos niños, infinidad de problemas visuales pueden ser reducidos a través de su utilización.

- 24 de octubre de 2003


GLOSARIO

Agudeza Visual es la capacidad de ver objetos con claridad.  Pedro tendría que ser capaz de ver confortablemente cualquier objeto cercano (entre 30 y 40 cms.) o lejanos (a 3.5 mts o más).

Fijación Visual es la habilidad para fijar los ojos con exactitud.  Pedro debería poder enfocar tanto un objeto estacionario como una línea impresa.  Debería, también, ser capaz de seguir un objeto en movimiento con sus ojos.

Acomodación es la habilidad para ajustar enfocar los ojos entre objetos cercanos y distantes.

Fusión Binocular es la capacidad de utilizar ambos ojos a la vez para formar una imagen en el cerebro.  Si la información no se fusiona en una imagen, el cerebro puede suprimir la información proveniente de uno de los ojos.

Convergencia es la capacidad de girar los ojos hacia adentro para contemplar objetos cercanos.  Divergencia es la capacidad para mover los ojos hacia fuera con el fin de ver una imagen mayor.

Stereopsis es la capacidad para medir distancias relativas entre objetos.  La coordinación ojos-mano está afectada por la stereopsis.

Campo Visual es la capacidad de ver o notar objetos en la periferia visual (derecha, izquierda, arriba o abajo) así como en el centro del campo visual.

Percepción es la recepción e interpretación de los estímulos visuales.

in English



[line]

  English Français Português
Última
actualización:
24 octubre 2003
 

| Inicio | Contáctanos | Agradecimiento | Mapa |

© 2003 - Imagiverse Educational Consortium